viernes, 26 de febrero de 2016

Podemos salvar su vivienda.....

Desde muy pequeña siempre escuché una frase en mi madre que me dejaba totalmente perpleja:  A buen entendedor pocas palabras bastan.

No crean que no,  pero hay edades (las más cercanas a la niñez) dónde este tipo de frases son muy complicadas de entender. Es cierto que un pensamiento constante basado en dicha frase no hace más que llegar a conclusiones erróneas,  desde mi punto de vista claro está,  e imagino que ese es el motivo por el que  me he pasado toda la vida preguntando- y por qué?- por qué esto? por qué lo otro? por qué así? por qué aquí? por qué sí? por qué no? Debió de ser muy agotador para mis padres...

Con el tiempo me dí cuenta  que “esa frase de mi madre” la he usado (dentro de mi cabeza) más veces de la que creí que lo haría, y es cierto, “a buen entendedor pocas palabras bastan” y “una mirada vale más que mil palabras”.

Y por qué les suelto todo esto rollo? Se preguntará, pues existen dos motivos para ello; el primero consiste en que intento llamar su atención y que tenga curiosidad para que  siga leyendo (lo habré conseguido? Si ha llegado hasta aquí es que lo conseguí); y en segundo lugar porque quiero que sepa algo: Usted puede salvar su hipoteca.  Sí, ya sé que se lo he dicho muchas veces, pero varios hechos que están ocurriendo y usted desconoce, corroboran lo que yo les vengo diciendo desde hace mucho tiempo.

Cuando empecé a adentrarme en el tema de la “titulización” creí que iba a encontrar muchas puertas abiertas, que varias  instituciones me apoyarían a difundir esta información, que se podría formar e informar a los especialistas del Derecho en este campo para defender esos derechos que estaban siendo burlados, esos abusos, esos engaños provocados por las entidades bancarias, incluso delante de un juez, pero saben lo que me encontré? Pues de lo que les hablaba al principio, con una frase, “esa”  frase que me persigue desde muy pequeña:  “a buen entendedor pocas palabras bastan”. No tuve apoyo ninguno, y no les voy a contar lo que he llegado a escuchar en un intento de que dejara este tema apartado. Evidentemente no lo he hecho, ni lo voy a hacer. Si ustedes me conocen, desde el principio, sabrán que “he dado mucha guerra con el tema de la titulización”, me parecía y me sigue pareciendo tan escandaloso que este tema no salga en televisión, ni en prensa, lo lógico sería que cada una de las Sentencias que se dictan en España mediante la que se archiva un procedimiento de ejecución hipotecaria por titulización sea conocido por todos, debería de salir en la prensa, en la televisión, carteles pegados por las calles,  casi tanto como los anuncios de “Hacienda somos todos”, o incluso más, pero eso no ocurre, y ya saben el por qué, se lo llevo diciendo desde el principio de esta publicación “a buen entendedor……”


Mientras esto ocurre, (es decir: “nada” para dar a conocer la titulización) yo sigo buscando, indagando, presentando escritos en el juzgado, sigo con mi lucha “personal”... de momento voy consiguiendo que como mínimo me suspendan el procedimiento de ejecución hipotecaria y me admitan la oposición,  piensen algo: yo no soy nadie, sola, no soy nadie, pero si ustedes me siguen y me apoyan seremos algo, seremos una fuerza y ya saben lo que dice esa famosa  frase “la unión hace la fuerza”, y yo necesito esa unión, y mientras ustedes se deciden a apoyarme, sigo mi camino, y si me caigo me levanto, y si hoy ando más despacio, por lo menos “ando” que es lo importante porque si hay algo que no da un resultado es “hacer nada” y no estamos en tiempos de “hacer nada” no creen?, por eso, a espera de que alguien se una a esta batalla yo sigo trabajando mientras tanto, no se preocupen, yo, les espero.

Y en esos momentos en los que me pregunto ¿será verdad que estoy tan sola en esto? me encuentro con estas noticias en la prensa, en pequeño, escondido, pero ahí está, como un pequeño rayo de luz, en concreto en el periódico “El Pais”:  Antonio Cantero, instalador, y Vicenta Vílchez, modista, han ganado tiempo. Una juez de Granollers ha dictado que CatalunyaCaixa no está legitimada para ejecutar su hipoteca. En abril de 2015 la entidad nacionalizada vendió la totalidad del crédito al fondo de inversión FTA, que es el que debería, en todo caso, ejercer la reclamación. La decisión tiene para esta pareja de 60 años un efecto analgésico y aleja, por ahora, el peligro de tener que abandonar la casa que construyeron en un terreno de Lliçà d’Amunt hace 14 años. Antonio y Vicente tuvieron suerte: CatalunyaCaixa les había informado, por carta, de la venta total de su crédito. La pareja exhibió el documento en la vista oral, en junio de 2015. Pese a que el abogado de la entidad impugnó la carta, la juez la dio por buena y proclamó la “pérdida sobrevenida de la legitimación” del banco para reclamar. Aunque dejó la puerta abierta a que lo haga el fondo.

El pasado septiembre, un juzgado de Fuenlabrada rechazó una demanda de ejecución hipotecaria presentada por una entidad de crédito (Credifimo) contra una familia. El razonamiento es idéntico: Credifimo había cedido la hipoteca al fondo TDA25. “Hay que concluir, razonablemente [...] que cuando la participación del fondo en el préstamo hipotecario es total”, la entidad emisora (o sea, el banco) “no está legitimada para iniciar su ejecución”, según recoge el auto judicial.

¿Qué les parece la noticia? Genial no? Este Auto se me había pasado!!! Así que rápidamente me puse a buscarlo para tener copia del  mismo y darle una lectura de esas, que aunque no me crean, me relajan el día. Un Auto magnífico “más claro agua”. Puede ser que usted haya  recibido una carta en la que se le decía algo así: “les informamos de que en fecha 15/4/15 se han cedido los derechos de crédito de sus préstamos/créditos hipotecarios a un fondo denominado ‘FTA2015’, Fondo de Titulización de Activos”. Y usted la lee, y piensa: “-esto qué es?- bueno... no será nada….” Y yo les digo: - noooooo, error!! Es algo y algo muy importante! Tienen que guardar esa carta como oro en paño, tiene un valor que ustedes no conocen, pero nosotros, los abogados, a la hora de defender su vivienda, su hogar, en un procedimiento de ejecución hipotecaria es uno de los documentos más importantes!! .

Las entidades bancarias han procedido a “vender” las hipotecas a fondos de titulización, eso significa que si el Banco ha vendido su hipoteca a un tercero, difícilmente puede el banco iniciar una ejecución hipotecaria frente a usted, pero eso sí, es a usted al que le toca demostrar que el banco ha vendido su hipoteca, difícil, pero no imposible, y poco a poco y gracias al esfuerzo de muchos compañer@s y profesionales del Derecho, estamos consiguiendo que los Juzgados sean más propensos a admitir nuestras pruebas y solicitudes.

Otra cosa les voy a decir, sé que una ejecución hipotecaria es triste, demodelora, asfixiante, todo tipo de adjetivo negativo que se les ocurra, pero hay algo mucho peor ante una ejecución hipotecaria: la pasividad. No se quede de brazos cruzados, luche por lo que es suyo, solicite un abogado de oficio, cuéntele esto mismo y póngase manos a la obra…esto no ha hecho más que empezar.  El hecho de que los jueces hayan empezado a reaccionar es una alegría enorme y hace que sigamos adelante con este trabajo.

Y por cierto, hay algo muy importante! Casi olvidaba comunicárselo! No ha salido en las noticias, ni en prensa, ni en televisión, ya sabe…..”a buen entendedor pocas palabras bastan” pero  un juez de Vigo ha planteado una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Luxemburgo, sobre este mismo tema, así que, en “Europa” que nos deben de tener por “faltos de dignidad” ya están teniendo conocimiento sobre como se las traen las entidades bancarias en nuestro país. Ojo al dato! Qué llegará esa cuestión prejudicial y ni nos enteraremos, la tendremos que buscar, pero al tanto estaremos, confíen en ello.


No hay comentarios:

Publicar un comentario