miércoles, 19 de julio de 2017

El pescado está vendido

Bochonorso. Eso es lo que me sale cuando me encuentro con el ofrecimiento que el Santander hace a los afectados por la compra del Banco Popular.

Empecemos por el principio. No es de extrañar que todos nos quedásemos  estupefactos cuando nos enteramos de que Santander había procedido a quedarse con el Banco Popular por la insignificante cantidad de 1€. Todo ello, no nos olvidemos, a través de un acto nocturno (ya lo dije en mi anterior publicación) y en una subasta con un solo postor.

Desde mi punto de vista, esta cuestión había que paralizarla a través de la presentación del correspondiente recurso frente al FROB, como igualmente comenté en la última entrevista en Radio Elda Cadena Ser y como así hizo la OCU. Hace unos días, leíamos en la prensa que la Audiencia Nacional había admitido a trámite dicho recurso. La resolución del mismo, a favor de la OCU, y de todos los consumidores afectados por la actuación del Banco Popular (no creo que el Santander sea ajeno a dicha actuación), daría lugar a que se declarase nula esa compra. Si esa compra se declara nula, el Santander ya no es dueño de nada del Banco Popular. Repito: Si se declara que la compra del Popular por parte del Santander es nula, el Santander no pinta nada en cuanto a los afectados del Popular. 

Tras lo expuesto, me surge la gran duda:

Habiendo recurso contencioso administrativo frente al FROB y querellas frente a diferentes personalidades (jurídicas y físicas) ¿qué sentido tiene que el Santander ofrezca un producto a los afectados por el Popular?
Solo se me ocurre una respuesta: No sean ingenuos. Todo el pescado está vendido.

Mientras tanto,  nos entretienen. Y ustedes se dejan entretener, yo no tanto, porque hay algo que no me gusta. No me gusta que se aprovechen de los consumidores, no me gusta que me digan cómo tengo que pensar, no me gusta que intenten desviar mi atención. Pero no vengo a escribirles hoy sobre eso, tal vez otro día, hoy voy a hablarles del nuevo juego creado por el sector bancario, en concreto por el Santander para hacerles creer que están pensando en su situación como inversores. 

El juego consiste en lo siguiente, ustedes, consumidores y afectados por el Banco Popular tendrán que decidir qué hacer con sus productos (olvídense de si van a declarar nula la compra del Popular por el Santander, eso no es relevante),  y esto es lo que Banco Santander les ofrece:

(UNA PORQUERÍA)
-   Sólo pueden jugar los que adquirieron acciones del Popular en el año 2016 y deuda subordinada en el año 2011. El resto  quedáis fuera.

       Sólo podéis jugar si esos productos no los habéis vendido.

    Sólo podéis jugar si teniendo esas acciones o deuda subordinada no os dio por retirar depósitos a plazo fijo que teníais u otro tipo de inversiones, cuentas corrientes, plan de pensiones, etc. Si los has retirado, te dejan jugar si lo vuelves a invertir con ellos.
-          
  Sólo podéis jugar si esos productos los habéis comprado a través del banco Popular, Banco de Santander, Banco Pastor o Banca Privada Popular (lo que se conoce como “barriendo para casa”).

      Si eres profesional, directamente no puedes jugar. Y si no lo eres, ya se encargan ellos de hacer que lo seas. En mi casa a eso lo llamamos “discriminación”.

     Esta es la norma del juego que más me gusta:  Para poder jugar tienes que renunciar a poner cualquier tipo de reclamación frente al Santander. Toma ahí! Patadón a tus derechos constitucionales y como consumidor!




¿Qué? ¿Cómo te has quedado? ¿Juegas?

Pero espera, que no te terminado, que ahora viene lo mejor, ¿que te da el Santander, si cumples esas condiciones y decides que se queden con tus acciones y deuda subordinada? Te lo cambia por un bono de fidelización. Suena bonito ¿verdad? Pues ahora verás cuando te explique en qué consiste:

-         Ellos se quedan con lo tuyo. Durante siete años te van a dar una rentabilidad dependiendo del producto que tengas contratado (1%)

          Que no se os olvide que esa rentabilidad del 1% es siempre y cuando el banco no esté pasando por dificultades. Avisados estáis, que ya se sabe que últimamente los bancos están pasando muchas calamidades.

        A los siete años, Santander decide si te devuelve tu dinero, total o parcialmente. Es posible que decida no devolverte nada, porque es de carácter perpetuo (para siempre), por lo tanto el único que decide si te devuelve lo invertido es el Santander. No será que no te está avisando, lo digo porque igual, pasado los 7 años (nunca antes) te dice que “nanai” que no te da nada….. y les dices que no lo sabías!

        Tu dinero va a cotizar en un mercado secundario, es decir, en un mercado donde no te lo va a comprar ni el “tato”, pero ellos te dicen que van a cotizar.

         Si el banco quiebra o entra en concurso de acreedores, los titulares de los bonos de fidelización serán los últimos a tener en cuenta, es decir, que seguramente lo pierdes todo (otra vez),

Además de esto, me ha dicho un pajarito, que cuanto terminas de firmar el documento en el que te informan de todo esto y te condenas de por vida, te dan un tarro de vaselina a la salida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario