miércoles, 8 de junio de 2016

Ay! pero cuánto quiero yo a mis niños!!!

              Ya sé que soy muy pesada con lo de las imágenes de menores en internet pero voy a seguir siéndolo hasta que consiga dejar de ver fotos de menores en redes sociales por el simple hecho de que los padres se sientan orgullosos de sus niñ@s y no se paren a pensar en las consecuencias que devienen de ese acto. 
Si usted es de los que suele subir fotos de sus hij@s a las redes sociales porque se siente orgulloso de ell@s voy a decirle algo que igual usted todavía no sabe: Toooooodos los padres se sienten orgullosos de sus peques (es verdad, se lo digo totalmente en serio, los demás padres también se sienten orgullosos de sus hijos, no sólo usted, aunque no me crea) y para ellos, sus peques, son los mejores del mundo, su hijo no es el mejor del mundo para otros padres, su hijo es el mejor del mundo para usted y eso es suficiente. 
Si realmente se siente orgulloso de él y lo adora y lo quiere proteger por encima de todas las cosas, hágase un favor: deje de subir fotos de ellos a las redes sociales.

                Existe legislación sobre esas imágenes de menores que se suben en internet y esa legislación existe por algo, no es que haya nacido de la nada ni por arte de magia, esa legislación existe porque la sociedad saca fotos de hasta un estornudo! Con respecto a los menores, nos encontramos con el tipo de padres que publican todo tipo de fotos de sus hijos (desde la ecografía, doy fe, lo he visto) y hasta  los que no publican nada, absolutamente nada de ellos.
Hoy en día, prácticamente todos disponemos de una cámara que consiga que se capte el momento y se suba a las redes sociales al instante, antiguamente eso no ocurría y quien tenía una cámara era privilegiado, comprabas el carrete de 24 fotos y andabas pensando en no gastarlas todas y cuando las llevabas a revelar se te hacía interminable el tiempo de espera y no te digo nada cuando en la tienda de fotografía te decían que las revelaban en “una hora” aquella era la hora más larga del mundo!!
                 Ahora ya no, ya no se tiene esa emoción por ver cómo has salido, ahora ya no te "toca" aguantarte si sales con los ojos cerrados, se toma otra foto y solucionado, ahora, las fotos no tienen la misma magia que antes! Como les decía, existe regulación legal respecto a esas fotos de menores que usted publica y que están desprotegiendo a su hijo,  se supone que usted lo adora y lo quiere proteger y sin embargo expone su imagen ante redes sociales donde cualquier persona puede decargarse esa imagen y tenerla "para siempre", tener la imagen de su hijo a la que puede ponerle un marco, mirarla todos los días, todas las noches y cientos de cosas que uno cree que nunca pasan pero sí que pasan. La imagen de una persona, sea adulto o menor, es un dato de carácter personal, es lo que hace que podamos diferenciar a una persona de otra. La imagen está protegida a través del artículo 3 de la LOPD.
La Ley Orgánica 1/1982 de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen también establece que el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen es irrenunciable, inalienable, indisponible  e imprescriptible.
El artículo 4 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de protección jurídica del menor, de modificación del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil dice que incluso si consta el consentimiento del menor o de sus representantes legales, el menoscabo de su honra y reputación por la utilización de su imagen en medios de comunicación puede ser objeto de actuación del Ministerio Fiscal. Y aunque no lo crea, el fiscal actúa si usted se pasa con las fotos, no es una broma. 


                 Cuando es el cumpleaños de su hijo y usted sube esa maravillosa foto para desearle feliz cumpleaños!! Por lo orgulloso que se siente de su hijo, lo guapo, hermoso, listo y superdotado que es! Porque es lo mejor que le ha pasado en la vida! Por esa maravillosa frase que le dedica a través de las redes sociales (ha probado a decirle esas palabras directamente a su hijo?) Así conseguirá que todo el mundo le haga comentarios, que le felicite, (a quién?) que le de al “me gusta”, ahora al "me encanta", y usted se siente supersatisfecho,  pero se ha parado a pensar que al único que satisface dicha foto es a usted?, a su hijo no, al único que le sube el ego es a usted?, su hijo no es más feliz porque usted le felicite a través de las redes sociales, su hijo será más feliz si el día de su cumpleaños lo pasa con él y hacen algo juntos, créame, es así, pruébelo,  para el próximo año, en vez de subir la foto a las redes sociales, y dedicarle unas palabras cuando el niño todavía no sabe leer con soltura ni tiene un android, pruebe a disfrutar de ese día con su hijo, dígale esas palabras directamente a él, ya verá como eso le hace más feliz (a su hijo) y además va a conseguir que las fotos de su hijo, un menor, no ande dando vueltas por redes sociales. 
              
  Hay algo que usted "firma" cuando abre una cuenta en Facebook,  usted acepta las normas que ellos tienen indicadas ¿las ha leído alguna vez? ¿No?, lea, lea, esta es una de las más importantes:

Con relación al contenido protegido por derechos de propiedad intelectual, como fotografías y vídeos (en lo sucesivo, “contenido de PI”), nos concedes específicamente el siguiente permiso, de acuerdo con la configuración de la privacidad y las aplicaciones: nos concedes una licencia no exclusiva, transferible, con derechos de sublicencia, libre de derechos de autor, aplicable globalmente, para utilizar cualquier contenido de PI que publiques en Facebook o en conexión con Facebook (en adelante, “licencia de PI”). Esta licencia de PI finaliza cuando eliminas tu contenido de PI o tu cuenta, salvo si el contenido se ha compartido con terceros y estos no lo han eliminado.

¿Qué? ¿Cómo se te ha quedado el cuerpo? En resumen:  las fotos siguen siendo tuyas pero has concedido a la red social el derecho a utilizarlas mientras no las elimines de la red. Pero incluso si tú las eliminas pero las has compartido con otra persona en Facebook, y ésta no lo hace, pueden seguir usándolas.
¿Imaginas hasta dónde puede llegar una foto que hayas publicado en Facebook? La de veces que puede haber sido compartida? Aunque la elimine de su cuenta, le aseguro que la foto seguirá estando…..por ahí....por las redes sociales......en el ordenador de algún extraño y desconocido que no se le pasa nada bueno por la cabeza.....

Pero aún no le he contado lo mejor: Esas fotos que tanto os gustan a los padres de los niños en el cole, con los amigos, de excursión, ¿le habéis  preguntado a los padres del resto de niños si podíais publicar una foto en la red social dónde aparecen sus hijos? ¿No? Pues podéis tener un problema y no va a ser pequeño precisamente. Pero además ¿habéis sido tan listos que habéis puesto el nombre del cole de vuestro hijo? ¿de dónde se ha hecho la celebración? ¿de algún dato donde alguien pueda saber que puede estar vuestro hijo? Si es que más fácil no lo podéis hacer!!!  Con padres como vosotros es muy fácil que esas fotos acaben.....en el ordenador de algún extraño y desconocido que no se le pasa nada bueno por la cabeza.....  (dicho con total tono irónico)


Por favor, sólo se trata de que os paréis a pensar un poco y seáis conscientes de lo que hacéis con esas fotos que tanta ilusión os hacen. Los que más pueden proteger a sus hijos son los propios padres y al subir sus fotos a las redes sociales los estáis dejando en la más indefensa protección. La capacidad de difusión que llegan a tener las redes sociales junto con el escaso control que se tiene en dichas redes se está poniendo en verdadero peligro a los menores. No es necesario que exista una legislación para proteger a los menores de este tipo de actitud. Se supone que “vosotros”, los  padres tenéis sentido común, y sólo con eso, debería de ser suficiente para proteger a vuestros  menores. Espero haberos concienciado un poco en este sentido y a partir de ahora os lo penséis dos veces antes de subir alguna foto de vuestros peques al mundo de las redes sociales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario