lunes, 19 de junio de 2017

La ley de Jante ¿saben lo que es?

El otro día andaba de comida con unos amigos y entre cervezas y almendras salió el tema de  la “sociedad de ahora”,  la educación de los niños….todo ello me trajo a la memoria la Ley de Jante (la cual mis amigos desconocían) y ello me inspiró a que le dedicara unas palabras a esa desconocida Ley porque es digna de conocimiento.

Una de las conversaciones que más largo y tendido puede tenerse en los países del norte de Europa está relacionada sobre las desigualdades sociales del resto de países (no de los suyos). Así, cuando nuestros vecinos del norte vienen de visita a nuestro país lo más sorprendente que les parece, e incluso les parece repulsivo,  es la alarmante desigualdad social existente con la que se encuentran no llegando a entender que esas grandes diferencias no sean sólo económicas sino también sociales.
Todo comienza con un escritor conocido como  Aksel Sandemose, nacido  en la capital de la isla de Mors ( Dinamarca), en 1899; hijo de un danés y una noruega. De joven se dedicó a viajar entre las dos orillas del Océano Atlántico ejerciendo distintos oficios (pescador, maestro o periodista) hasta que volvió de Terranova (Canadá) la víspera de la II Guerra Mundial y el conflicto le sorprendió ayudando a la resistencia noruega contra los nazis, por lo que tuvo que refugiarse en Estocolmo (Suecia) donde vivió más de una década, forjándose un gran prestigio como escritor. Cuando enviudó y, al poco tiempo, falleció también su único hijo, decidió regresar a Copenhague, ciudad en la que murió en 1965. Con esta biografía, se le considera uno de los mejores exponentes de la literatura dano-noruega con dos notas muy características: por un lado, la importancia que otorga a la evolución psicológica de sus personajes y, por otro, su convencimiento de que la maldad forma parte del comportamiento del ser humano. (texto sacado del Blog iustopía).
Es cierto que Sandemose es un escritor totalmente conocido por los países del Norte y que en todas sus obras trataba la maldad como una parte inherente al ser humano y difícil de evitar, pero la obra más pretigiosa y que quedó totalmente inculcada en Escandinavia  fue la de  “flyktning krysser sitt spor” (1933); que traducido al castellano sería algo así como: “Un fugitivo que cruza sobre sus huellas”
Dicha obra contiene unas normas  sobre la relación del individuo con la sociedad de su entorno que forma parte de la cultura nórdica y que  se denomina Ley de Jante (o Janteloven o Jantelagen) la novela se desarrolla, con un claro reflejo de autobiografía, en una pequeña y ficticia localidad sueca a la que llamó Jante. ¿Por qué Janteloven entonces? Loven, en danés significa “la Ley”  y ¿Por qué Jantelagen entonces? Porque langen significa “la ley” en sueco.
Es decir, según nos encontremos en un lugar u otro podremos encontrarla como Janteloven o como Jantelangen.

¿En qué consiste la Ley de Jante?
Viene a ser algo así como un modo de pensamiento exteriorizado a través del comportamiento de una comunidad en la que se piensa más en el grupo que en uno mismo, así se produce un claro rechazo a la soberbia y se intenta desarrollar la  humildad social.

Si alguno de vosotros recuerda la película “El abogado del diablo” protagonizada por Keanu Reeves y Al pacino, hay una gran momento donde Al pacino, ejerciendo de diablo (en esa escena de periodista), al principio de la escalera, y  habiendo camelado nuevamente a aquel prestigioso abogado, procede a dar fin a aquel peliculón con la mítica frase:
La soberbia es mi pecado favorito

Aquella soberbia, por parte de Keanu Reeves haciendo su papel de gran abogado penalista, jamás hubiera sido aceptada por los seguidores de la Ley de  Jante, es más, dicho comportamiento no sería más que interpretado como un insulto. De hecho, ellos usan la frase: ¿quién te has creído que eres? Como el mayor de los insultos. Esa frase puede provocar la mayor humillación para quién la recibe pues la educación recibida desde la infancia no les permite sentirse más que nadie ni destacar sobre nadie.


La ley de Jante se reduce en 10 normas:
01. No debes pensar que tú eres especial.
02. No debes pensar que tú estás a la misma altura que los demás.
03. No debes pensar que tú eres más listo que los demás.
04. No debes pensar que eres mejor que los demás.
05. No debes pensar que sabes más que los demás.
06. No debes pensar que eres más importante que los demás.
07. No debes pensar que eres bueno en nada.
08. No te rías de los demás.
09. No debes pensar que tú preocupas a los demás.
10. No debes pensar que tú puedes enseñar algo a los demás.



En sueco:
01. Du skall inte tro att är något.
02. Du skall inte att du är lika god som vi.
03. Du skall inte tro att du är klokare än vi.
04. Du skall inte inbilla dig att du är bättre än vi.
05. Du skall inte tro att du vet mer än vi.
06. Du skall inte tro att du är förmer än vi.
07. Du skall inte tro att du duger till något.
08. Du skall inte skratta åt oss.
09. Du skall inte tro att någon bryr sig om dig.
10. Du skall inte tro att du kan lära oss något.

Visto así pudiera parecer que nadie debe de saber nada o enseñar nada, pero no es así, en realidad la norma lo que quiere inculcar es una convivencia igualitaria, que no exista ningún tipo de discriminación por ostentar un cargo político o que nadie se crea superior por conducir un vehículo de una gama superior y que el respeto entre niños y adultos sea constante. De hecho, allí el nivel de bulliyng es prácticamente nulo al igual que la falta de respeto de los niños hacia los demás y mucho menos a sus superiores.

 Incluso en la forma de vestir o en el color rojo teja que usan para dar color a sus viviendas sin llegar a pensar el usar otro tipo de tono para no destacar. Respetan todas y cada una de las opiniones de las demás, las aceptan, aunque no las compartan, no se les ocurre criticar a alguien porque le guste más un color y otro, no entran en disputas por seguir a un equipo deportivo o a otro, ni mucho menos discuten porque a unos les guste más una serie televisiva que a otro porque el respeto está para eso y la humildad va unido a todo ello.
En resumen, es un tipo de sociedad en el que se rechaza la conducta de aquellos individuos que se pavonea de su belleza, su inteligencia o su poderío socioeconómico, con la intención de sobresalir porque en su educación nadie debe creer que es  mejor que nadie porque son todos son iguales. La humildad es su principal virtud.

¿Qué les parece? Igualito que aquí ¿no? Está más que claro que necesitamos un poco de Ley de Jante dado que tanto la humildad como el respeto son principios ya totalmente olvidados en nuestra triste sociedad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario