miércoles, 7 de junio de 2017

¿QUÉ HA PASADO CON EL BANCO POPULAR?

Hasta hace muy poco tanto nuestro Gobierno como el Banco de España nos aseguraban de forma reiterada que el Banco Popular no tenía ningún problema de solvencia. Luis de Guindos nos decía que ya no se iba a rescatar a ningún banco porque el sistema financiero español ya no tenía riesgos. El Popular estaba cayendo en picado, no era ningún misterio, en los últimos ocho días caía en bolsa como un paracaídas. 
Curiosamente, el Santander, el más grande de los bancos, procede a comprar por la simbólica cantidad de “un euro” al Popular. Todo ello realizado con nocturnidad, pues no olvidemos que Bruselas convocó anoche una “subasta express” y ahí estaba el Santander, pujando por lo más alto: Un euro.
En España nada ocurre por casualidad, todo tiene una explicación y todo se hace por algún motivo, no crean que esto ha sido una mera “casualidad”. Un miércoles por la noche, Bruselas, España, Santander…..No es una fiesta en la que a usted no le han invitado, créame, algo se cuece y no hay parte para usted del pastel.
Guindos tenía claro que “ni de coña” se podía salvar al Popular a través de un rescate (tendría que tragarse sus propias palabras y no está el horno para bollos). Nuestro Gobierno nos dice que España va subiendo como la espuma (esperen a que la espuma comience a desaparecer poco a poco) y nuestro Banco de España nos confirma que el Popular mantiene su solvencia. Tanta mentira en tan poco tiempo!, No importa, ya estamos acostumbrados y todos saben que no vamos a reaccionar. En breve saldrá una gran noticia en la pantalla para desviar nuestra atención (como siempre hacen) o poner un clásico (Barça – Madrid) que eso siempre ha funcionado en este país.

Los clientes del Popular pasan a partir de hoy a ser clientes del Santander, y sus cuentas corrientes también.


¿La cuestión? Bien sencilla ¿qué pasa con todos los productos del Popular? Santander no es tonto, no se equivoquen, no va a asumir ningún tipo de pérdida y ahora les contaré por qué.

¿QUÉ PASA CON LOS DEPÓSITOS?
No hay que alarmarse. Bruselas establece una garantía plena de los depósitos hasta 100.000 euros por cada titular, con independencia del número y clase de depósitos que se tengan en una entidad.  Eso sí, si tiene usted un depósito superior a 100.000€ tendrá que hacerse a la idea que todo lo que pase de esa cantidad, desaparece, y no es magia. Desaparece (en algún lugar quedará ¿no?) como si un truco de magia fuera el culpable de ello. En este país los grandes trucos de magia siempre se hacen con el dinero de los consumidores. Será por magos!!!

Es cierto que  de Guindos ha manifestado que aunque existan depósitos superiores a esa cantidad (100.000,00€), la solución adoptada "implica la máxima protección a los depositantes y la continuidad de la actividad". Ya, si hablar está muy bien Sr. De Guindos pero resulta que la normativa aplicable es la de Europa y usted sólo nos vende humo.

Tampoco corre peligro los titulares de deuda sénior, en el mismo sentido. Y eso ¿por qué? Muy sencillo porque este tipo de deuda no forma parte de capital y es una deuda estrictamente protegida y en caso de quiebra el cobro está asegurado. Está claro.

¿Qué PASA CON EL FONDO DE GARANTIA DE DEPOSITOS  (acciones, deuda subordinada, fondos de inversión)?
Si tenía usted acciones ya no tiene nada. Todas las acciones han pasado a valer cero dentro de la operación de resolución del Popular diseñada por las autoridades europeas.  Si usted fue los que hace un año decidió invertir en acciones de Popular (ampliación de junio de 2016) está de enhorabuena!!!  Tiene todas las de ganar, así que está perdiendo el tiempo si aún no ha procedido a  demandar para recuperar este dinero.
Los que hayan realizado inversión en deuda subordinada tampoco tienen nada. Han perdido todo su dinero. Tendrá que demandar si quiere recuperarlo.

¿QUE PASA CON LOS  PLANES DE PENSIONES?
Los planes de pensiones están a salvo. A partir de ahora los gestionará el Santander.

¿Y LOS CRÉDITOS E HIPOTECAS?
Sin cambios. Si acaso, solo uno: el Santander intentará colocar estos créditos a terceros (tiempo al tiempo) a través de la titulización, de la que ya os he hablado en ciento de ocasiones. Así Bruselas, da el visto bueno de una compra del Popular por un euro, en subasta express, por la noche, a cambio de……………… (las hipotecas tendrán que ser titulizadas a favor del resto de bancos europeos). Denme tiempo y se lo demostraré. 

A todo esto,  la AEMEC (Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas) dice que  le produce gran extrañeza de que hasta hace bien poco el Banco Popular fuera considerado una entidad solvente y que, ahora, de la noche a la mañana, ya no sea así. Si, bien raro es ¿no? . Concluye la AEMEC que: “Desde AEMEC ya estamos estudiando demandar por dos vías por los perjuicios causados a accionistas, bonistas y tenedores: por vía Administrativa y por vía Civil-Mercantil. Porque aquí se ha producido un perjuicio evidente para todos ellos; sus acciones, sus bonos, su deuda, en estos momentos, vale cero. Es decir, nada. Y esto vamos a lucharlo en los tribunales”.  
Esta asociación lleva mucho tiempo denunciando la forma de proceder por parte del Banco Popular (entre otros) pero eso no sale en los medios de comunicación no vaya a ser que un día a los españoles les dé por despertar de su largo letardo y salgan a la calle a quejarse. Y entonces sí, entonces ahí se destapará la verdad. Lo que nos venden como “magia”, no se engañen, no es más que un truco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario