lunes, 20 de mayo de 2019

Los Eldenses y sus políticos




Llegan días de “política” en la que todos los grupos quieren convencernos de sus propuestas. ¿verdad?
No estoy aquí para hablarles de política, ni mucho menos. Ni me gusta ni creo que llegue a gustarme, por mucho que algunas personas se empeñen en hacer creer que me dedico a ella.

De lo que les quiero hablar es de la memoria, de la congruencia y de las personas. Tres términos fundamentales para elegir a nuestros representantes locales y de los que rara vez se acuerdan en época como estas.

Hay algo fundamental en el ser humano: siempre tropieza con la misma piedra. 
Quiere cambios, pero no quiere salir de su zona de confort. Quiere resultados distintos, pero prefiere seguir haciendo las mismas cosas. Se queja de los resultados, pero no hizo nada por cambiarlos.

La semana pasada me decía una amiga que había votado al partido político que votaban sus padres toda la vida. ¿por qué? Le pregunté. – Porque ellos siempre le votaban- me contestó. 

¿Qué sentido tenía aquella respuesta? No es razón para que ese partido político nos represente. Espero que me lea y entienda que desde todo el cariño que sabe que le tengo, vea el error en el que incurre. Sí, es un error. Es un motivo erróneo.  

Tiren ustedes de hemeroteca. Tiren. Ahora es muy sencillo. Sólo tienen que entrar en internet y busquen qué era lo que hace cuatro años los grupos políticos ofrecieron. Qué es lo que hicieron cuando entraron al frente del consistorio. Hagan lo mismo, pero de hace 8 años. Y no sólo de los partidos que ganaron, háganlo también con los de la coalición.

¿Les suena? ¡Pero si es lo mismo!  lo mismo de siempre!

Tendrán que pararse a pensar en los temas que afectan gravemente a los ciudadanos de Elda. Pongamos un ejemplo: el agua. Sólo ocurre en la localidad de Elda, llevamos así décadas. Da lo mismo el partido que se encuentre al frente del gobierno. Nadie cambia el asunto. Todos son conocedores de que la forma que se tiene, en nuestra localidad, de cobrarnos el agua no es nada transparente, pero todos hacen la vista hacia otro lado. El agua, en Elda, es una sandía muy codiciada a repartir. Por eso nadie lo cambia. A nadie le ha importado que sus ciudadanos sean castigados con un bien tan necesario. Hagan el favor. Ya está bien. 

¿Qué pasa con el trabajo? ¿con la industria del calzado? ¿con cualquier otra industria? Hagan memoria ¿en qué se ha evolucionado?  ¿de verdad no les importa? ¿de verdad vamos a seguir igual? El PRI, ¿Cuántos años llevamos con eso? 


Los únicos que podemos cambiar el sistema político somos los ciudadanos. De nosotros dependen los cambios que necesitamos, pero sin memoria es imposible.

Congruencia. La Congruencia significa que los actos que uno realiza son acordes a sus palabras.

Les voy a poner un ejemplo: Hay un grupo político en cuestión, de izquierdas, en otra localidad, que reivindica el derecho de las aparadoras y de las mujeres. Sin embargo, en un acto que se realizó en una localidad, ese mismo grupo político vetó a las aparadoras que no se declaraban militantes de ese partido. Es más, ese grupo que se define como muy defensor de la mujer, no dudó en criticar, despreciar y hasta, incluso, amenazar a una mujer que no casaba con sus ideales. Esto quiere decir que en realidad lo que les interesa son votos y no los problemas reales que sufren las aparadoras, ni las mujeres, por ejemplo.  Eso es una incongruencia.

No hace más despreciable a un grupo político que intentar ganar votos con tema tan delicado.  Época de elecciones donde muchos quieren sacar rédito político de las situaciones precarias de sus votantes, que se piensan que somos idiotas, que no nos enteramos y que las críticas no nos llegan. Que no sabemos quién intenta boicotear, y luego se presenta como alcaldable, que somos ajenos al tejemaneje que se realizan tras las sonrisas. ¿Saben por qué? Porque nos tienen por idiotas. Nos quieren idiotizados.

Pero a lo que voy,  eso no significa que ese mismo partido tenga el mismo actuar en nuestra propia localidad. Pues siendo el mismo grupo político, al frente se encuentran otras personas que no tienen porqué ser incongruentes en su hacer. Uno debe de fijarse en las personas y si un grupo político ha fallado poniendo en su partido a una persona incongruente deberá de sufrir las consecuencias, y sin un grupo político ha fallado poniendo como alcaldable a alguien que ha humillado a sus propias ciudadanas, deberá de sufrir las consecuencias, pero no por ello, ese mismo grupo, en otras localidades tiene que ser igual. 

Entonces ¿qué hacemos? No se dejen engañar por las apariencias, ni las buenas ni las malas. Fíjense en las personas.  Fíjense en lo que transmiten. Fíjense en su congruencia. Fíjense si en anteriores épocas electorales cumplieron lo que prometieron. Fíjense si pudiendo hacerlo no lo hicieron y ahora nos vienen conque lo harán. Insisto, fíjense en las personas que están en ese grupo político. No se fijen en las siglas. Fíjense en la persona, en su carácter, en su hacer diario, de dónde viene. 



Hemos evolucionado, se ha terminado el bipartidismo y eso es más real como que me está leyendo.  Si a usted no le importa los problemas de Elda, el PRI, la industria, el IBI, la falta de espacio de cultura, que nuestros jóvenes se marchen, el agua, que nuestra industria del calzado desaparezca, que las promesas se queden en eso, en simples promesas, entonces entiendo que le provoque pereza pararse a pensar en esa congruencia, en tirar de la memoria, y en observar a las personas y no al partido. 
Si no le importa todo eso, entonces nos merecemos que siempre tengamos lo mismo, pero no se olvide de algo, no es culpa de quién esté al frente del gobierno local, es culpa suya, que desde la pereza ya tomó una decisión. 

Creo que es el momento de poner a endurecer las heces de muchos políticos y políticas. Muchos y muchas que hoy se nos presentan con una gran sonrisa. Por favor les pido, que se paren un poco a pensar, es nuestro futuro, el de nuestros hijos. Que no nos sigan dando por donde la espalda pierde su honrado nombre.

Recuerden esta frase, ya se la he puesto en alguna que otra ocasión, léanla de nuevo, despacio, entiendan y decidan. Salgan a votar con esas tres herramientas: Memoria, congruencia y personas. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario