martes, 6 de marzo de 2018

Provocar un conflicto no genera beneficio


Erase que se era una pareja “feliz”, como muchas otras,  con una hermosa niña de por medio. Un día,  por cuestiones ajenas a lo que realmente quiero hacer llegar al lector, la pareja decidió separarse, como muchas otras, pero el dinero, la casa y la niña había que usarlo como arma arrojadiza contra el otro. Y cuánta más pupa, mejor.


A partir de ese momento la comunicación comienza a ser distante, ambos están totalmente capacitados para cuidar de la peque, pero como la rabia se anda de por medio y hay un bulo de que los “hijos” son de las madres, se da comienzo a una guerra, sin cuartel, y sin tregua, siendo el juzgado  la segunda casa de ambos progenitores.

Que estará feo que yo, como mujer, lo diga, pero oiga, que los peques necesitan de su madre y de su padre, de ambos progenitores, no nos olvidemos, nos guste más o nos guste menos, los niños no son “cosas” para hacerle daño al otro, y que sin perder la honra y con diálogo, estoy convencida que la niña sería más feliz. La ley de violencia de género está para otras cosas y no para intentar evitar una custodia compartida. Al final se instrumentaliza una norma que sirve para proteger a un género que sufre una lacra de la sociedad y para nada más. Realmente asqueroso, ambas cosas, el que usa dicha ley para evitar una custodia compartida y el monstruo que maltrata sólo por cuestión de género. 

Pero no nos vayamos a perder que me conozco y me lío, después de un procedimiento agotador, donde nadie gana, sólo hay un perdedor (el menor), la madre se cree victoriosa de una batalla generada por ella, y el padre se queda desalentado por “un resultado” que aunque incierto pero próximo, le hace pensar que ha perdido el combate. Y entre gritos, lloros y abrazos, servidora levanta la mano: ¿y la niña? ¿a alguien  le importa la niña?  

Sentirte victoriosa porque estás privando a tu hija del otro progenitor es difícil de entender, creánme que no me considero una persona imbécil, pero alegrarse por eso, ciertamente me resulta preocupante.

Que te sientas marchito porque la otra parte ha ganado la batalla (no real) : más preocupante todavía.

Esa niña necesita a ambos progenitores,  y un informe, hecho por un “especialista” en familia, que se ha tomado todas las molestias necesarias y ha indagado sobre la relación de los padres con la menor, con el ámbito familiar, que ha estado día y noche haciendo un estudio sobre ello,  y con todo lo que le pudiera afectar (nótese la ironía) ha dicho que ambos están perfectamente capacitados, aunque la madre un poquito histérica, agresiva y con incapacidad para controlar sus impulsos,  dice, y el padre una persona totalmente equilibrada, mejor que la niña ande con la madre porque como no tiene el mismo apego con el padre que siga sin tenerlo, así fastidiamos un poco más a la criatura. Y ojo! que no sólo por eso! Que hay algo muy importante: el conflicto entre las partes. Las partes no se llevan bien. Hay una serie de denuncias de por medio (que nunca antes se habían dado), iniciadas todas ellas por la progenitora,  que comienzan en el momento de discutir por la custodia de la menor. Y una, que imbécil no es, se queda pensando:  ¿estaremos sentenciados de por vida a esa falta de inteligencia emocional?  Es posible, pero buscando, buscando, con lo que disfruto leyendo y estudiando, y con la imagen de esa criatura en mi mente, me encuentro con esta historia, real como la vida misma, ahí va:

Que si bien es cierto que una mala relación entre los progenitores es motivo para no otorgar la custodia compartida, e incluso así nos lo dice nuestro  sentido común y numerosas sentencias del Tribunal Supremo no vayamos a pensar que si provocamos ese conflicto ya lo tenemos todo hecho, de ser así,  ¿qué hacemos? Abramos el camino para generar una mala relación! Venga vamos! Porque el mundo es mi ombligo y primero yo luego yo y después yo y ya después, pensamos en la criatura.  

De esta forma , muchas progenitoras e incluso muchos profesionales se han agarrado a este argumento, (y a otro un tanto más cruel que me reservo para otro momento), en aras de impedir que se acuerde una custodia compartida. Vamos a denunciar, constantemente a la otra parte, así, si no “suena la flauta”, al menos acreditamos que hay una mala relación, un conflicto entre las partes, sin olvidar que ha sido generado por una de ellas, pero nos dará pie a eliminar la custodia compartida. 

Gracias a Dios, la sociedad está cambiando, la custodia compartida se está implantando como el sistema más aconsejable de guarda y custodia y, también, algo que tenemos que agradecer es que cada día son más los jueces que se están dando cuenta de que muchos de esos conflictos son provocados por una de las partes para evitar que se acuerde la custodia compartida. Y aquí toma protagonismo “Guernica” , como yo le llamo: 

Un padre, que con anterioridad había tenido problemas de drogodependencia, insta una  demanda solicitando la guarda y custodia compartida de su hija; la madre se opone a ello por encima de todas las cosas, alegando, como no, la mala relación que hay entre los progenitores. Se dicta Sentencia, de fecha 5 de mayo de 2014, dictada por el Juzgado de 1.ª Instancia e Instrucción n.º 1 de Guernica -Vizcaya-, y se le otorga la custodia a la madre.
El padre, una vez sale de esa “marchitez” en la que temporalmente había caído inmerso, se levantó y dijo: ¿pero qué narices?  Así, procedió a presentar  recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Vizcaya. Ahora tienen que adivinar qué motivo alegó la progenitora…exacto!!! , existencia de  malas relaciones entre ambos, pero esta vez, la Audiencia le dijo que  “miau”, tonterías las justas, que aquí hay un menor  y necesita de ambos progenitores.  En fecha 2 de marzo de 2015 se dicta Sentencia,  la Audiencia Provincial de Vizcaya estima el recurso de apelación interpuesto por el padre, acordando «… un sistema de guarda y custodia compartida por el que la menor permanecerá semanas alternas en compañía de su padre y de su madre.»

Ahora tenemos que imaginar el disgusto para la madre, ya no está tan victoriosa como al principio, ya he dicho que esto no es batalla, no es una guerra, nadie gana, sólo se pierde, no será que no lo he dicho veces. En fin, que la progenitora formuló recurso de casación ante el Tribunal Supremo, cargada de razones, que el conflicto existía (provocado por ella) y anda que no había sentencias que decían que cuando hay conflicto no cabe custodia compartida!



La Sala ha tenido muy claro  quién propiciaba esas malas relaciones ya que no solo ha desestimado el recurso de casación formulado por esta progenitora sino que además le han impuesto las costas, cosa rara rara rara en materia de familia. 

Comienza la Sala: 

"Sobre la carga de la prueba debemos declarar que es la Sra. Brigida la que entiende que el Sr. Alfonso no es apto para el cuidado de su hija, lo que le inhabilitaría para la custodia compartida, sin embargo en el informe psicosocial consta:


El padre refiere historial de tratamiento psicofarmacológico y psicoterapéutico asociado a un trastorno por dependencia de sustancias. Se refiere actual remisión total sostenida sin embargo, no se aportan al procedimiento informes relativos a tal circunstancia y/o diagnóstico, ni datos sobre profesionales que hayan intervenido en proceso psicoterapeútico, por lo que se desconoce el alcance y situación real con relación al cuadro que pudiera presentar en la actualidad el evaluado.
Con respecto a la prueba psicométrica "Cuida" aplicada;
»Ambos presentan capacitación/aptitud media para la asistencia de las necesidades psicosociales de la menor»


Finalmente, la Sala manifiesta: 

«En lo que a las relaciones entre los progenitores se refiere, sostiene que el mayor obstáculo para el desarrollo de una guarda y custodia compartida reside en sus malas relaciones; sin embargo entiende que esas malas relaciones no nos pueden conducir a denegar una guarda y custodia compartida pues bastaría acudir al expediente y buscar de modo sistemático un enfrentamiento, real o ficticio, con el otro progenitor para impedir el establecimiento de un régimen de custodia que de modo generalizado comienza a implantarse en nuestro derecho de familia como el sistema más general y aconsejable de guarda y custodia. Y concluye afirmando que no concurre en el presente supuesto motivo alguno que impida el establecimiento de una guarda y custodia compartida que, habida cuenta la edad de la menor se establece semanal para que tenga un contacto muy frecuente con los dos progenitores.»




El motivo fundamental que la Sala ha tenido en cuenta para proceder a desestimar el recurso de casación planteado,  ha sido que no consta circunstancia alguna en el padre que lo haga inadecuado para la educación y crianza de sus hijos.

 Cuando los progenitores son aptos para educar y criar a sus hijos, no existe impedimento alguno para ambos, lo lógico, ya no sólo lo legal, lo moral es dar lugar a la custodia compartida. Si uno de ellos se dedica a crear conflictos donde no lo hay, simplemente por ser conocedor que eso pudiera ser causa de denegación de custodia compartida o porque el asesoramiento legal recibido está yendo por esa línea, lo mejor, desde mi humilde punto de vista,  es una multa para ese tipo de comportamientos y si su abogado le está diciendo que lo aconsejable es que cree un conflicto para que no le den la custodia compartida al otro progenitor, plantéese algo, igual es momento de que cambie de abogado o de que le cuente esta historia y lo ilumine un poco, porque habiendo menores de por medio, jodienda la justa! La ley de violencia de género no se hizo para joder al hombre ni el conflicto creado por una de las partes va a hacer más felices a los hijos. 



Intente tener una comunicación con la otra parte, utilice la mediación que entiendo fundamental para este tipo de procedimiento, deje de pensar en usted y comience a pensar en el bienestar del menor, el cual tiene derecho a ser un niño y vivir como tal, disfrutar de su padre y de su madre siempre y cuando no existe un grave motivo para que no sea así. En el futuro, su hijo se lo agradecerá. 


P.D. A pesar de ser consciente de que me van a llegar hostias como panes, las mismas me van a dejar dormir tranquila. No tengan reparo por ello. Gracias. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario