sábado, 19 de marzo de 2016

El orgullo de que los demás te copien


Muchos compañeros, de la misma rama, o incluso otros profesionales con los que igualmente comparto trabajo e ideas, como psicólogos, asesores, médicos, etc., me plantean muchas veces si el hecho de que los “compañeros” de profesión estén a la espera de cualquier publicación que realicen, ya sea a través de Facebook, blog, o un trabajo propio de Word que ha terminado en sus manos y han decidido hacer suyo, o han decidido anunciarse a través del trabajo realizado por otro compañero sin haber realizado esfuerzo alguno, y si esta actitud no estaría  vulnerando algún tipo de derecho. Probablemente así sea, pero desde mi punto de vista no creo que merezca la pena ponerse a estudiar sobre  ello, es cierto, que un estudio, una investigación, un trabajo elaborado o simplemente el hecho de intentar ponerse todos los días frente al ordenador para dar una información que sea de interés general y que pueda ayudar a otros, y conseguirlo, conseguir que todos los días puedas dedicar algo de tu tiempo para publicar algo que puede interesar a los demás, requiere un esfuerzo que solo el que lo hace sabe de qué se trata, y, claro,  que dicha información acabe siendo copiada o utilizada para que el mérito del esfuerzo se lo lleve otro puede resultar molesto, muy molesto, claro que sí! Pero eso no deja más que entrever algo:  “El que te copia, por definición, es porque va detrás de ti”.  Cuando era “jovencilla” hubo una frase que me llegó y se me quedó grabada: “Si quieres que alguien vaya detrás de ti tan sólo tienes que hacer algo: ir por delante”.
chuleta-examenes-copiar-01
El hecho de que te copien es algo muy positivo, mientras otros están a la espera de tus publicaciones y han conseguido copiar lo que has hecho e incluso han hecho creer que es de su propia cosecha, tú ya te encuentras en el siguiente paso de algo nuevo, una nueva creación, eso significa que quien pretende dedicarse única y exclusivamente a copiar a los demás, siempre, siempre, siempre, se encontrará por detrás, y eso es un alivio, pues siempre tendrás el camino abierto para ti. Ese esfuerzo de crear algo nuevo, una nueva información, una nueva manera de hacerlo,  en realidad es una actitud que dice mucho de una persona, el no acomodarse, un desarrollo personal, una meta a alcanzar, un interés por seguir avanzando. El hecho de dedicarse únicamente a copiar el esfuerzo de los demás también dice mucho de una persona.
Así de sencillo, deja de pensar cómo hacer para que dejan de copiarte porque el hecho de que lo hagan debe de ser un orgullo para ti, tú tienes tu propio trabajo, tu propia creación, quién te copia, tan solo tiene eso: copias. Incluso algunos que se creen verdaderos profesionales de la informática, del derecho, del vete tú a saber qué van detrás de ti porque son incapaces de tener sus propias ideas. No te parece triste? No te parece todo un orgullo? El verdadero afán no es ir detrás de quién te copia, sino en conseguir que todos te quieran copiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario