viernes, 26 de febrero de 2016

Sras. y Sres. la cláusula suelo se está muriendo....

Se dice…se comenta….que el Gobierno hizo un pacto con las entidades bancarias para que procedan a eliminar directamente la cláusula suelo que tengan con sus clientes…..y parece ser que es cierto. De hecho, a partir de este  verano (el del 2015)  en la prensa comenzó a salir que varias entidades bancarias iban a proceder a eliminar dicha cláusula directamente, y así es, pero como ya os expliqué en otra publicación, dicha eliminación debe de realizarse ante un Notario o ante un Juez si se quiere tener certeza sobre la misma. Soy yo muy de la frase “más vale un mal acuerdo que un buen pleito”, pero ciertamente cuando aparecen actitudes por parte de las entidades bancarias que no demuestran más que un pensamiento claro sobre el ciudadano (les importa el ciudadano lo mismo  que lo que sale por el trasero) me entran unas ganas terribles de sentarme en una gran Sala con mi toga y ver hasta dónde son capaces de llegar.

En el diario “El Confidencial”  de fecha 21 de octubre de 2015, se publicaba lo siguiente: “El sector financiero y el Ministerio de Economía han llegado a un acuerdo para suprimir estas cláusulas, algo que varias entidades han empezado a hacer ya caso por caso, según diferentes fuentes al tanto de la situación. Ahora bien, esta supresión no tendrá efecto retroactivo en principio, tal y como había solicitado el sector: ni hasta mayo de 2013 (fecha de la sentencia del Supremo que anulaba estas cláusulas en BBVA, Abanca y Cajamar) ni mucho menos hasta la firma del crédito. Esta era la propuesta que había hecho la banca al departamento de Luis de Guindos en septiembre y que ha sido aceptada de manera informal, ya que en principio no se va a recoger en ninguna norma jurídica. Ahora bien, el Gobierno ha advertido a las entidades financieras de que la medida puede acabar teniendo efectos retroactivos en función de lo que marque la sentencia del macrojuicio por una demanda de 15.000 afectados celebrado en Madrid este año, que se espera para mediados de noviembre como muy tarde. Si este fallo implica retroactividad, todas las entidades deberán aplicarla.”.

Así, las entidades bancarias saben que les tocará devolver el dinero si lo dice Bruselas o bajo el macrojuicio (sólo para aquellos que forman parte de esa demanda) del que se habla en el diario El Confidencial , de ahí, que las entidades bancarias intenten llegar a acuerdos extrajudiciales con los clientes y estos ya no puedan reclamar esas cantidades de forma retroactiva. Os dejo una de las últimas cartas que Cam- Sabadell envió tras nuestra solicitud de eliminación de cláusula suelo y reclamación de cantidades, no tiene desperdicio, sobretodo los motivos que alegan para no devolver el dinero, y además haciendo creer que han tenido un detalle con el cliente, cuando ya estaban pactando con el gobierno sobre este tipo de eliminación de cláusula.

En esta semana he realizado varios actos de conciliación con la entidad bancaria Cam- Sabadell, soy propensa a realizar estos actos antes de interponer una demanda en aras de que el cliente no tenga que asumir gastos de Abogado y Procurador, y en aras de demostrar el intento por nuestra parte, hasta agotar el último cartucho,  de llegar a un acuerdo extrajudicial dada la buena fe esta servidora.

Antes Cam- Sabadell y el resto de entidades bancarias, ni tan siquiera se molestaban en acudir a estos actos, simplemente, pasaban de ir, que el cliente se gaste el dinero en abogado y procurador!!.......pero luego, tras la demanda, llega la entidad bancaria y hace una oferta (teniendo en cuenta que el cliente tiene que asumir los gastos de abogado y procurador) y además el acuerdo no se hace en el juzgado, si no de forma privada, en la oficina, sin que nadie se entere.

Ahora, Cam- Sabadell sí que acude a los actos de conciliación, pero para decir que el acto de conciliación es temerario, sí, han leído bien, dicen que es injusto y temerario (el otro día el Juez del Juzgado de Paz se puso a llorar de la risa), evidentemente, la carcajada que provoca en el resto de la Sala cuando oímos a la entidad bancaria manifestar dicha barbaridad no tiene desperdicio, viene muy bien  unas risas de vez en cuando, ayuda a relajar la tensión del momento. No obstante, terminado el acto, la entidad bancaria me pide el número de teléfono para ver si podemos llegar a un acuerdo……..no depende de mí, depende del cliente, (si dependiera de mi........) que normalmente acepta el acuerdo.

No hay que olvidar otra cuestión muy importante, el Gobierno, en aras de aparentar que realmente  les importa sus ciudadanos (los que les damos de comer) , a través de Real- Decreto (que todo lo hace a través de dicho instrumento y ya os explicaré en otra publicación el motivo de esto) el Gobierno modifica el Código de Buenas Prácticas, así, además de ampliar los supuestos de especial vulnerabilidad (unidad familiar con menores de tres años, deudor mayor de 60 años) y modificar las reglas de determinación de los préstamos hipotecarios sujetos al Código de Buenas Prácticas, se añade lo siguiente:  «En todo caso, se inaplicarán con carácter indefinido las cláusulas limitativas de la bajada del tipo de interés previstas en los contratos de préstamo hipotecario». Es decir, que se eliminará la cláusula suelo.

Estoy convencida que dicha cláusula se va a eliminar de alguna manera u otra, aunque apostaría que más que hacerlo en el Ministerio de Economía  y Competitividad, se hará en los pasillos de los juzgados por una orden superior (De Bruselas, por ejemplo,)


Porque si hay algo que nos ha quedado claro a todos  es que tanto a la  banca, al gobierno, a la CNMV, al Banco de España, al FROB y todos esos que viven de nuestros impuestos, les importamos lo mismo de antes, lo que sale por el trasero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario